Oldhammer.es: febrero 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

Demonio de Nurgle

Os traigo un demonio de Nurgle alado o furia del caos:

Para esta miniatura las únicas piezas originales que usé fueron una cabeza de orco y la peana. La base del cuerpo la hice con plastilina (dándole forma de churro-gusano) la cual recubrí entera con silicona aplicada con una pistola térmica. Para las alas usé el alambre de unos clips, que corté y doblé para darles la forma adecuada. Una vez encajados al cuerpo los recubrí con más silicona. Los pinchos de la espalda son las puntas de palillos redondos. La peana es de silicona y un fragmento de corcho.


La textura que genera la silicona al ser aplicada y los acabados irregulares quedan genial para los repugnantes demonios de Nurgle

Esta conversión es extremadamente barata, fácil y rápida de realizar,  próximamente realizaré un tutorial para hacer demonios de nurgle (sirve para portadores, nurgletes, bestias, drones etc)

lunes, 23 de febrero de 2015

Familiar Hechicero

Los familiares hechiceros han estado presentes en la gama de GW desde el Realms of Chaos y son de sobra conocidos, pero entre todos ellos hay uno que derrocha personalidad por todos lados aún siendo tan pequeño; ese libro con patas tan característico.

Y como me gustaba la idea de tener un hechicero acompañado, ahí va una conversión muy fácil y rápida para hacer un familiar hechicero. Los bits que he usado han sido unas piernas de necrófago, un libro y un vendaje de la matriz de monjes de plaga skaven (al libro lo único que hice fue eliminar con un cutter la mano que lo sostenía, y en cuanto al vendaje lo he prolongado con masilla verde para que fuese la tira de tela del separador).

walking book sorcerer familiar hechicero conversion libro
TeleSpell: Entrega de hechizos a domicilio. Llegamos a cualquier rincón del Viejo Mundo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Centauros Enanos del Caos

Un ejército de Enanos del Caos sin centauros es un ejército incompleto. Por ello, basándome en el centauro que hice para la banda de Mordheim, he terminado una unidad completa  para que encabece mis, por ahora, escasas tropas.

Pensé que me iba a costar más "limpiar" las partes traseras de tantos ponis con el cutter, pero al final resultó bastante llevadero haciéndolo en serie.

Y aparte de como Centauros Enanos del Caos para Warhammer me vendrán genial como Abyssal Dwarf Halfbreeds para el Kings of War, ahora que estoy empezando.



lunes, 16 de febrero de 2015

Héroe enano del caos

Os traigo una conversión de un héroe enano del caos inspirada en las que aparecieron en la revista troll nº 15 que venía en la White Dwarf 79:

Usé como base el torso y las piernas de un guerrero enano multicomponente de plástico de 6º edición. La cabeza y los brazos pertenecen a la matriz de guerreros del caos así como la cabeza del hacha y la púa. El asta del arma es de un bastoncillo de algodón.

Le esculpí una barba a la cabeza caótica y a los brazos les quité los codos (eran demasiado largos para un cuerpo enano) Con un taladro manual perforé las manos para que entrase el asta del arma. Uní las hombreras y las manos con un poco de masilla; esto ayudó a conseguir la postura adecuada con el hacha de batalla.





Para darle un toque más señorial le puse una capa hecha con masilla, y ya tenemos un héroe enano del caos. Próximamente subiremos más conversiones de enanos del caos. 

viernes, 13 de febrero de 2015

Warhammer Fantasy y sus ediciones: Sexta Edición

Este va a ser el primero de una serie de artículos sobre Warhammer Fantasy a lo largo de sus diferentes ediciones.

Voy a comenzar por Sexta Edición porque es con la que empecé realmente a jugar.

Sexta Edición apareció por el verano del año 2000, muchos recordaréis la caja de inicio en la que venían imperiales y orcos.

Pobre carro orco
Lo más destacable de esta caja fueron las miniaturas, a parte de las tropas básicas incluía personajes y maquinas de guerra,lo cual fue un cambio significativo respecto a las cajas de inició de 4ª y 5ª Edición (las cuales solo incluían miniaturas de plástico de las tropas básicas, la de 4ª venía con varios personajes, monstruos y máquinas de guerra de cartón troquelado) ¿A qué no os imagináis las cajas de inicio actuales solo con tropas? Yo no.

Otro punto a favor fue el libreto de Hordas Invasoras que regalaron con la White Dwarf y que incluía quince listas de ejercito completas para poder jugar a sexta edición con todos los ejércitos existentes de warhammer hasta que fuesen saliendo los correspondientes libros de ejercito.

La de listas que pude llegar a hacer.
Uno de los grandes cambios de Sexta Edición fue el sistema de creación de ejercitos, el cual era más restrictivo que en ediciones anteriores (0-50% de los puntos en personajes, 25% o más en tropas, y hasta un 25% en máquinas de guerra y monstruos) ya que limitaba considerablemente el número de personajes que se podían incluir así como como las máquinas de guerra y los monstruos, lo cual personalmente no me pareció un mal cambio.

Los personajes quedaban dividos en dos categorías: Comandantes y Héroes, siendo los primeros más parte caras y mejores hechiceros que sus homólogos héroes pero solo podías incluir un único comandante y solo a 2000 puntos. Los héroes eran menos poderosos (dos heridas, 3 ataques de media los que eran de tortas, y los hechiceros solo podían ser de nivel 1 o 2) pero podían incluirse en mayor número, hasta 3 en partidas de menos de 2000 puntos.  Asimismo se limitaron los objetos mágicos a un máximo de 100 puntos para comandantes y 50 puntos para héroes.

Las tropas quedaban divididas en tres secciones: unidades básicas, unidades especiales y unidades singulares. Las unidades básicas englobaban a las tropas más fundamentales de los ejercitos como alabarderos, lanceros y caballeros en el caso del imperio, guerreros enanos, ballesteros y atronadores en los enanos... Su inclusión de al menos dos o más unidades de este tipo era obligada.
Las unidades especiales representaban a tropas de élite como maestros de las espada, monjes de plaga, tumularios etc máquinas de guerra como cañones y catapultas y unidades de monstruos tamaño ogro-troll,

Las unidades singulares eran las opciones más poderosas como gigantes, hidras y las máquinas de guerra más letales como lanzavirotes de repetición, tanque a vapor, cañón órgano  similares

Letal se le quedaba corto
La magia también cambio significativamente, ya no se jugaba con cartas como en 4ª y 5ª . En sexta, como en posteriores ediciones, cada jugador tenía sus dados de energía y sus dados de dispersión, los primeros servían para intentar lanzar hechizos y los segundos para intentar repeler los hechizos enemigos.  Los niveles de magia se mantienen, cada hechicero conoce tantos hechizos como su nivel de magia y además repercute en el número de dados de energía y de dispersión que se generan.

El pánico bajo, antes cuando el general del ejercito moría todas las unidades del ejercito tenían que tirar pánico y las filas de cuatro miniaturas contaban para resolución de combate.

Las unidades de 16 miniaturas eran un clásico.
Los carros eran más frágiles ya que las heridas no salvadas de fuerza 7 o superior los destruía automáticamente. Las reglas de vuelo se simplificaron bastante, nada de volar alto.

¿Como qué ya no puedo volar alto?


Los libros de ejercito estaban más o menos equilibrados, Khemri y los Reinos Ogros eran peores (tengo un ejercito de ogros, se de lo que hablo) y había libros bastante tochos como Caos que podía mezclar demonios, bestias y mortales alegremente y salían listas muy duras con caballería de guerreros del caos, furias y aulladores a gogo. Los Skaven también eran muy duros (o asquerosos más bien) si se abusaba de las amerratadoras y de los ingenieros brujos (los conocidos casinos skaven).



Las caballerías pesadas manejaban el cotarro, si en 3ª, 4ª y 5ª eran los héroes los que destruían regimientos ellos solitos en sexta eran las caballerías pesadas las que eran autenticas picadoras de carne. A día de hoy recuerdo con sudores fríos las cuñas de caballeros del grial, caballeros de khorne, tumularios a caballo y hasta jinetes de jabalí orcos, caballeros del lobo blanco (igual es porque siempre he jugado ejercitos sin caballería como enanos, skavens y ogros) 




A nivel de miniaturas 6ª Edición supuso que todos los ejercitos empezaran a contar con regimientos multicomponentes de sus unidades básicas, lo cual conllevó un lavado de cara en las miniaturas de la mayoría de ejercitos. Además fueron saliendo nuevas versiones en metal de las tropas de elite, máquinas de guerra y monstruos de todos los ejercitos conservando muy pocas miniaturas de ediciones anteriores sin renovar

Los flagelantes de 6ª son mucho más serios que sus hermanos de 4ª

Recuerdo con mucho cariño esta edición, quizás porque fue la primera en la que empecé a jugar en serio, por los torneos a los que íbamos o por todos los chequeos de desmoralización que fallaba con los martilladores enanos tozudos.

En futuros artículos iremos comentando otras ediciones como 7ª, 8ª, 4ª/5ª e incluso 3ª.

jueves, 12 de febrero de 2015

Proyecto Imperial

Ya que los últimos post se han referido al Imperio, voy a mostrar lo poquito que llevo reunido hasta ahora para mi pequeño y variopinto proyecto de ejército imperial de 5ª edición.

Digo variopinto porque mi intención es organizar algo de aspecto similar a un ejército mercenario; humanos, enanos, ogros y halflings unidos en un frente común.

Algo motivado por aquella megabatalla de imperio VS orcos de la White Dwarf #38 (organizada y comentado por los grandes Tuomas Pirinen y Jervis Johnson) y especialmente por el ejército de Jim Butler que allí se mostraba (la inclusión de enanos y ogros junto a unidades imperiales me gustó mucho). Y aunque suene raro, sin más máquinas de guerra que un tanque a vapor.

Aquí hace falta un gran bloque de alabarderos como el comer.

Resumiendo, hasta ahora un pequeño contingente formado por: 16 Reiksguard a pie, 4 ogros, 10 enanos, Tanque a Vapor, Portaestandarte de batalla montado, Paladín Hechicera a caballo y el Conde León como general a pie.

Aunque la última semana parezca que estoy a tope con el Imperio, realmente no es un proyecto a corto plazo; aún me gustaría conseguir una numerosa unidad de alabarderos de plástico, algunos flagelantes, unos arqueros halfling y poco más (bueno, cinco caballeros pantera también quedarían chulos). Con todo ello rondaría los 1500 puntos de 5ª edición (más que suficiente ya que solemos jugar a 1000 puntillos jeje).

miércoles, 11 de febrero de 2015

Conde León pintado

Dicho y hecho; aquí llega el Ilustrísimo Conde León, General del Imperio pintado. La doy ya por finalizada, que si le meto más el pincel seguro que la acabo liando (ya me cargué el escudo con un manchurrón de blanco que más o menos he disimulado).

Cuando estaba eligiendo las piezas para la miniatura ya tenía claro que para el esquema de color quería una armadura totalmente dorada para que el personaje destacase claramente dentro de cualquier unidad.

La empuñadura de la espada fue lo último y se quedó así de simple porque tenía ya ganas de acabarla... (si habéis visto el resto de entradas del blog habréis notado que soy más de conversionar que de pintar jeje)

La peana era un guiño al estilo oldhammer; masilla para la textura y pincel seco para el pintado (no se cómo haré el resto, pero lo tengo sin pegar por si acaso).

Pido disculpas por la calidad de la foto pero no ha sido por no repetirla veinte veces:

"Maldito retratista...¡Que le corten la cabeza!"

Ahora viendo la foto... la pierna izquierda se confunde con la capa. Al natural es más claro el interior de la capa pero fotografiar minis no es una de mis virtudes. Aún con todo, me quedo satisfecho con el restultado no habiendo pintado desde hace casi un año...

martes, 10 de febrero de 2015

Portaestandarte de Batalla Imperial montado

Una vez enfrascado en la conversión del general imperial y como tenía más de una cabeza igual, he decidido hacer un portaestandarte de batalla a lomos de un león de guerra (a efectos de juego será un simple caballo de guerra).

Las piezas básicamente son las mismas que en la anterior conversión excepto que en ésta he necesitado un clip de oficina para hacer el mástil del estandarte, un glifo del carro de Cracia para el detalle superior y un pequeño cráneo (de la matriz de jinetes bárbaros) para la base del mástil.

Aquí hace falta una buena bandera

Una mala decisión fue usar las piernas de plástico de batidores imperiales ya que tuve que lijar bastante el lomo del león para encajarlas en la posición deseada así que si alguien piensa hacer un jinete león recomiendo elegir otro tipo de piernas para ahorrarse trabajo.

lunes, 9 de febrero de 2015

General Imperial a pie

Esta vez toca una conversión oldhammera de personaje imperial a pie:

Tomando como base un cuerpo de los viejos alabarderos imperiales de 4º edición he utilizado los siguientes bits: cabeza de general del Imperio, capa y hombrera del carro de Cracia, escudo de lancero de 6º edición (el escudo era tan grande que tapaba demasiado la hombrera, así que frotándolo contra un papel de lija he eliminando todo el borde extra del escudo rápidamente), y arma a dos manos de milicia imperial a la que raspando con el cutter he quitado la mano izquierda que había en la empuñadura.

"Elektor León,  fiel servidor de Sigmar"

Es de las pocas veces que tengo unas ganas locas de pintar una miniatura. Así que espero no tardar mucho en mostrar la miniatura pintada como buenamente quede... (EDITADO a 11/02/15: Aquí se puede ver terminado)

martes, 3 de febrero de 2015

Héroe hobgoblin

Aquí llega un nuevo añadido a la banda de Mordheim (y al ejército) de Enanos del Caos; un hobgoblin con talento ascendido a héroe.

Al igual que con el hobgoblin del post anterior he vuelto a usar como base un cuerpo y brazos de enano multicomponente (los antiguos). Y a partir de ahí, bits de matrices varias como: cabeza de gnoblar, mechón y martillo de guerrero del caos, cadena y cráneo de jinetes bárbaros como detalles frontales, un escudo redondo y un estandarte de flagelante (al que hubo que cortar la parte superior para girarla y que ondease en la misma dirección que el mechón de pelo).

 "Con este porte merezco liderar mi propia banda de gobbos..."